La Lucha Por El Poder

 LA LUCHA POR EL PODER EN 1876

Kevin António Ángeles García

Todos los enfrentamientos por el poder político entre los grupos encabezados por Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz y se ubicaban en dos escenarios totalmente diferentes pero igual de importantes uno fue en los campos de batallas y otro en Tuxtepec 

Emergidos del liberalismo aunque personas como lo es Lerdo de Tejada y Díaz, compartían un origen ideológico común cambiaban sus proyectos de nación y rivalizaban en sus aspiraciones políticas. 

En la contienda electoral de 1867 por vez primera se disputaron la presidencia las tres figuras más importantes de la vida política de la época: Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Díaz. 

El mismo combate se repetiría en 1871 En las dos  ocasiones Juárez se llevaría  el triunfo y su muerte, ocurrida en 1872 cambiaria la vida política Lerdo y Díaz se sentirían con méritos suficientes para ocupar la silla presidencial, pero sería lerdo quién ocuparía el cargo.

Cuando en 1875 empezaron a traslucirse ciertas intenciones reeleccionistas de Lerdo de Tejada, Díaz y sus correligionarios se aprestaron a la batalla. 

El Plan de Tuxtepec consignaba como su principal precepto la no reelección la pretensión de Lerdo de continuar en la presidencia se opuso, entre otros, Porfirio Díaz, secundando el Plan de Tuxtepec que fue proclamado en enero de 1876 

En ese año nuevamente se volverían a enfrentar las ambiciones del hábil político Lerdo y Díaz Durante la mayor parte de 1876 los conflictos armados cobraron fuerza en algunas zonas del país 

En el mes de octubre Lerdo se adjudicó la mayoría de votos en las urnas. Díaz veía posponerse, una vez más, la posibilidad de llegar a la primera magistratura.



Comentarios

Entradas populares