Gobierno de Juárez
GOBIERNO DE JUÁREZ
Rubén Omar Pineda González
Se le conoce como el «Benemérito de las Américas».
Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
En 1867, el triunfo de la República abanderada por el presidente Benito Juárez sobre el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, sentó las bases para la consolidación del régimen republicano, federal y laico.
No obstante, la pacificación del país, la oposición política y la regularización de la vida constitucional presentó una serie de obstáculos a la administración de Juárez en el periodo de 1867 a 1872.
Conoce las acciones militares y de pacificación, la situación política y social, las relaciones internacionales, la economía, la educación, el fomento a la cultura, así como el contexto de la reelección de Juárez en 1871 y el fallecimiento de este gran personaje, ocurrido el 18 de julio de 1872.
Su gobierno se caracterizó por la modernización de las estructuras republicanas, bajo el lema de los “tiempos de paz y concordia”, como los llamaba el mismo Juárez.
Su proyecto se basaba en la educación e industrialización masiva del país, atrayendo la inversión extranjera (más que nada estadounidense) para desarrollar el telégrafo y las vías ferroviarias a lo largo de la nación.
Esto no impidió que muchos sectores conservadores conspiraran en su contra, entre otras razones disgustados por la actitud antirreligiosa de Juárez, quien no dudó en demoler templos católicos.
Entre 1868 y 1869 hubo varios alzamientos en contra de su gobierno, apoyados por la Iglesia y por la prensa local.
Comentarios
Publicar un comentario