Alternancia de Gobiernos Federalistas y Centralistas

 ALTERNANCIA DE GOBIERNOS FEDERALISTA Y CENTRALISTAS

Jesús Orlando Hernández Guerrero

Nació en 1898 en un pequeño pueblo de los valles de ciudad de Cochabamba. Trabajó desde muy joven en el periodismo, siendo promovido posteriormente a las funciones de profesor y secretario general de la universidad Mayor de San Simón y director de la biblioteca Municipal de Cochabamba. 

Se inicio en la vida literaria escribiendo poesías; concurrió a la guerra del Chaco en calidad de combatiente de primera línea, producto de cuyas experiencias son varias de sus novelas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas. Ha realizado sus investigaciones a cerca del pasado del pueblo quechua, materializándolos en varias obras, que han generado y continúan generando mucha polémica por las interpretaciones.

Sobre este hecho, han surgido muchos cuestionamientos, dudas sobre el destino político del país. Saber si nos dirigimos realmente a lo que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha denominado como “la Cuarta Transformación” o simplemente regresamos al siglo XX, con un partido hegemónico y un presidente con poderes “metaconstitucionales”, y que se termine con la pluralidad en la representación popular y, por tanto, la alternancia en el poder y con un gobierno plenamente centralista. 

Este dilema encierra un asunto aún más añejo y no resuelto desde que México es un país independiente. El eterno debate entre tener una República centralista o federalista. Desde la Constitución de 1824, México es, en su esencia independentista, una nación que adopta la forma de República representativa popular federal para su gobierno. 

Desde entonces la lucha se mantiene de una u otra forma entre quienes pretenden, por una parte, una República federalista, sustentada en las ideas liberales de la constitución y el movimiento de independencia de Estados Unidos, por otra parte están los centralistas, quienes si bien concebían la independencia, también buscaban una nación independiente pero con un gobierno similar a la Corona Española.



Comentarios

Entradas populares