Intervención Francesa

 INTERVENCIÓN FRANCESA

Camila Mitchel Hernández Álvarez


PRIMERA INTERVENCIÓN:


Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839, tuvo lugar el primer conflicto bélico entre Francia y México que mantuvo los puertos mercantes mexicanos bajo bloqueo de los buques de guerra franceses, por más de ocho meses, para presionar al gobierno mexicano a ceder a sus demandas, hasta la declaración de guerra. El 27 de noviembre de 1838 los franceses abrieron fuego contra la fortaleza de San Juan de Ulúa y la tomarían, y el 5 de diciembre atacaron el puerto de Veracruz. 
Esta primera invasión francesa se conocida como la “Guerra de los Pasteles”. El conflicto ocurrió durante el segundo mandato presidencial de Anastasio Bustamante y dentro de la etapa histórica de México conocida como centralismo. 

Llamada “Guerra de los Pasteles” por un reclamo interpuesto por el señor Remontel, un ciudadano francés que poseía una pastelería en el poblado de Tacubaya y que declaraba enfáticamente que, en 1832, oficiales del entonces presidente Antonio López de Santa Anna habían degustado de su fina repostería francesa y abandonaron su negocio sin pagar lo consumido, aprovechando los disturbios que asolaban por doquier.









Tras meses de conflictos, intervinieron los ingleses, que se veían seriamente afectados por la falta de comercio debida al bloqueo. La Flota de las Indias Occidentales británica fondeó en las playas de Veracruz a finales de 1838, con la intención de forzar a los franceses a negociar la paz. El comandante francés se vio obligado a conferenciar con el ministro inglés, Mr. Pakenham, y a aceptar su mediación. 

Las negociaciones tuvieron lugar a comienzos de 1839; al gobierno francés lo representaba Charles Baudin y al mexicano, Manuel Eduardo de Gorostiza. La paz se firmó el 9 de marzo: los franceses devolverían el castillo de San Juan de Ulúa, México prometía anular los préstamos forzosos y pagar 600 mil pesos de indemnización. Los tratados fueron ratificados por la Cámara de Diputados el 18 de marzo. 

Si bien con estos acuerdos se consiguió la paz, la famosa deuda no se pudo cubrir como lo exigían los franceses y, años después, ese mismo argumento serviría de pretexto para echar a andar una segunda intervención francesa contra México.









SEGUNDA INTERVENCIÓN:

Una vez que los liberales triunfaron en la Guerra de Reforma, se comenzó por la formación del gobierno y la asamblea legislativa declaró presidente constitucional a Juárez en junio de 1861. En este contexto la reconstrucción económica fue prioritaria en dos aspectos: 

1. La creación de una infraestructura económica sólida.

2. El saneamiento de las finanzas públicas 

La moratoria de los pagos a bancos e instituciones extranjeras hizo que los distintos prestamistas presionaran a sus gobiernos para que recibieran sus pagos. Con tal propósito se organizó una coalición entre Francia, España e Inglaterra. Así, en enero de 1862 las flotas de los tres países se encontraban bloqueando el puerto de Veracruz. El gobierno mexicano logró establecer un acuerdo con España e Inglaterra.

Ante la reiteración del gobierno mexicano a su decisión de reanudar el pago de la deuda, las fuerzas españolas liderados por el general juan Prim e inglesas se reembarcaron a sus respectivos países, mientras que las fuerzas francesas al mando del general Lorencez, siguiendo órdenes del emperador Napoleón III, avanzaron de Córdoba a Orizaba en abril de 1862 iniciándose así el conflicto armado entre México y Francia.



El conde Lorencez y Napoleón III pensaron que este ejército expedicionario sería suficiente para doblegar al nuevo gobierno mexicano, y no era descabellado pues las condiciones sociales y sobre todo económicas del país vaticinaban un rápido avance hacia la capital, Ciudad de México, desde su base en Veracruz. Y no carecían de aliados, ya que miembros del derrocado partido conservador formaron un gobierno paralelo que apoyaba la intervención. Sin embargo, el ejército mexicano respondió rápidamente para intentar frenar la agresión francesa, cuyo avance, después algunas escaramuzas y combates previos, se vio detenido en la localidad de Puebla.







Desde 1864, los franceses hicieron valer la superioridad militar que poseían, pero en 1866 Napoleón III comenzó a retirar sus tropas del suelo mexicano como parte de uno de los acuerdos a que había llegado con Maximiliano.



Comentarios

Entradas populares